Responsable de prensa
- Idoia Sala Sola
- premsa@santantoni.net
El Far de ses Coves Blanques acoge, del 10 al 25 de octubre, la exposición de la reconocida pintora mexicana Cristina Rubalcava, cuya obra ha recorrido los principales museos y espacios culturales del mundo. La muestra se enmarca dentro del calendario cultural organizado a través de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni.
Luz, faros y esperanza
La exposición que presentará en Sant Antoni rinde homenaje a la luz de los faros, símbolo de guía, esperanza y paz. Su obra, caracterizada por su gran expresividad y colorido, irá acompañada de canciones, tanto mexicanas como iberoamericanas y francesas. Según explica la artista, esta muestra “se basa en la luz que los faros emiten y la alegría, la paz que a través de ellos el mundo encuentra. Heroicos y discretos, han salvado, guiado, iluminado y protegido a la humanidad de los mares ante posibles catástrofes”.
En sus palabras, el Far de ses Coves Blanques representa esos faros heroicos, convirtiéndose en un “espacio único” para la cultura. “Hoy, y a pesar de las nuevas construcciones, el faro guarda su mágica presencia, como si en sus piedras vivieran aún tantas historias de alegría y agradecimiento. Al acercarnos, se siente una inmensa paz —esa paz que tanto necesitamos todos hoy en día—”, añade la artista.
A través de sus lienzos llenos de color, Rubalcava invita a celebrar el amor, la pasión, la música y la energía que unen a Ibiza y México bajo una misma luz.
Una artista de trayectoria internacional
Nacida en San Ángel, Ciudad de México, Cristina Rubalcava comenzó a dibujar a los dos años de edad. Su prolífica carrera incluye más de cincuenta exposiciones individuales y numerosas colectivas en Europa, Asia, América Latina y Estados Unidos.
Su obra forma parte de importantes colecciones permanentes, entre ellas el Museo de Arte Moderno y el Museo del Quai Branly en París, la Fundación Miró, el Museo Tamayo en México, el Museo MARCO de Monterrey, el Museo Ralli en Punta del Este y la Fundación Comillas en España.
Rubalcava ha dejado también su huella en murales de gran formato en París, México, España, Brasil y Portugal, y su nombre ha sido elogiado por figuras de la talla de Carlos Fuentes, Jean-Marie Le Clézio o Fernando del Paso, entre otros.
Desde 1970 reside entre París e Ibiza, donde ha desarrollado buena parte de su obra más reciente. En años recientes ha presentado la exposición itinerante La Virgen de Guadalupe, que ha recorrido catedrales y espacios religiosos de Europa e Iberoamérica.
La muestra, que se inaugura este viernes 10 de octubre a las 19 horas, se podrá visitar de martes a viernes de 17 a 20 h y los sábados de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.